El lenguaje corporal de los gatos
08 Abr

El lenguaje corporal de los gatos

El lenguaje corporal de los gatos es complejo y sutil. Si eres dueño de un gato probablemente ya hayas aprendido a reconocer muchos de esos ademanes. Aquí os dejamos una pequeña lista con algunos de los gestos más propios de los felinos y que nos ayudarán a comprender mejor su comportamiento.

Frotarse

Cuando un gato se frota contra alguien y rodea las piernas con la cola indica que está tratando de conocer el carácter de esa persona y averiguar si es alguien amistoso o no. Si un gato se frota con su cuerpo o con los lados de su cara, lo que está haciendo es marcar su territorio, y por otro lado si lo hace con su frente o con su nariz, está mostrando su afecto.

La cabeza y las orejas

El gato demostrará confianza hacia una persona si estira su cabeza pidiendo que se le acaricie. Sin embargo un gato sumiso hará lo contrario y agachará la cabeza. Hay que tener en cuenta que podemos confundir esta reacción con la de un gato agresivo, para diferenciarlo deberemos de fijarnos su cola.

La forma en la que posicionan las orejas también es un indicativo fiable del estado de ánimo del animal. Si las inclina hacia delante puede reflejar un estado de relajación. Por el contrario, unas orejas hacia abajo indican agresividad, mientras que plegadas hacia atrás suponen agresión o temor.

La cola

La cola es uno de los rasgos más importantes en el lenguaje corporal de los gatos, no solo para comunicarse con otros felinos, si no también para comunicarse con los humanos. Con la cola el gato expresa cómo se siente. Una cola hacia arriba indica felicidad. Cuanto más baja esté la cola, peor será el ánimo del gato. Un gato enojado o asustado esconderá la cola entre las patas.

lenguaje-gatos

Los ojos

En los animales el contacto visual directo no significa igual que para los humanos. Un gato por ejemplo puede identificar una mirada prolongada como una amenaza. Por otro lado, los ojos entreabiertos son un signo obvio de que tu gato tiene sueño. Sin embargo, si tiene los ojos entreabiertos pero está completamente despierto, podría significar que tiene alguna enfermedad o infección.

Comments are closed.