La mixomatosis de los conejos
09 Sep

La mixomatosis de los conejos

Es una de las enfermedades más serias que pueden aquejar a nuestros conejos. Es importante saber identificarla, y por supuesto prevenirla en la medida de lo posible.

La Mixomatosis es una enfermedad vírica, altamente contagiosa, causada por un virus originario del continente americano y que resulta mortal en casi la totalidad de los casos.

El conejo domestico puede contraer la mixomatosis a través de dos vías de contagio:

  • Indirecta. La enfermedad se trasmite principalmente a través de mosquitos, tábanos, pulgas, piojos y otros, que actúan como vectores trasmitiendo el virus desde un conejo enfermo a uno sano. Debido a la aparición estacional de estos insectos, la incidencia de la mixomatosis es mayor en los meses calurosos y húmedos.
  • Directa. A través del contacto entre conejos enfermos y susceptibles. El virus puede penetrar a través de la piel y, sobre todo, de las mucosas externas.

La manifestación de la enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de edemas en diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente los ojos (los párpados se hinchan rápidamente y dan al conejo un aspecto adormecido) y la región anal, bultos debajo de la piel, falta de apetito y fiebre.

Por desgracia por el momento no hay un tratamiento efectivo para tratar la enfermedad. Al conejo enfermo sólo se le puede dar tratamiento sintomático a base de antiinflamatorios para las tumefacciones, antibióticos para evitar infecciones secundarias y fluidoterapia o administración de sueros.

La mejor forma de que el conejo esté sano es previniendo esta peligrosa enfermedad, administrándole una vacuna dos veces al año.

Comments are closed.