Mitos y leyendas
17 May

Mitos y leyendas

Los perros de raza única no se enferman: FALSO
Cualquier perro puede enfermarse. Por lo general los perros de raza padecen enfermedades hereditarias propias a diferencia de los de raza única, (es decir mezcla de razas). ¿Por qué? Esto se debe a que la mezcla de la que provienen estos perros es precisamente la que les permite tener más y diferentes maneras para responder al momento de  enfrentarse a las enfermedades, ya sea que éstas provengan de fuera como las infecciones o que sean padecimientos físicos “internos” como la displasia de cadera. Por otro lado, esto es diferente en los perros de raza quienes solamente tienen “una forma de reaccionar”: la que es característica de su raza. Esta diversidad que respalda a los perros de mezcla de razas les permite tener un mejor panorama frente a las enfermedades, sin embargo eso no significa que un perro con mezcla de razas “nunca se enfermará” ni que un perro de raza pura “se enfermará siempre”.

Siempre que un perro mueve la cola significa que está contento: FALSO
El movimiento de cola no siempre significa “felicidad”. De hecho un movimiento de cola puede ser una señal de alerta para que te alejes. ¿Cómo distinguirlo? El movimiento de cola que simboliza “alegrí­a” va acompañado por un ligero contoneo de la cadera y movimientos relajados. Puede también acompañarse por orejas hacia atrás y bajas. Un movimiento de cola un tanto rí­gido acompañado por una postura corporal fija, mirada fija, orejas alertas y un ligero movimiento del cuerpo hacia adelante, significa “cuidado, me siento amenazado” y lo mejor es que te alejes. Antes de saludar a un perro recuerda dejar que primero sea el perro quien se acerque a ti y te olfatee.

El ajo es repelente para pulgas: FALSO
La realidad es que el ajo no ha sido probado clínicamente para el control de pulgas en perros. Por otro lado, el ajo puede causar envenenamiento incluso en cantidades mínimas.

Darles de comer ajo es como darles desparasitante: FALSO
Eso podrí­a matarlos. Como lo mencionamos en el punto anterior, el ajo puede causar envenenamiento.

Si tiene la nariz o trufa caliente significa enfermedad o fiebre: FALSO
El hecho de que la nariz o trufa se sienta caliente o seca, no es señal de enfermedad o fiebre, así­ como tampoco una nariz húmeda asegura salud perfecta. La única forma de saber si un perro tiene fiebre es con un termómetro rectal. La temperatura natural de un perro es de 38.5 y 39.2°C.

La saliva del perro es curativa: FALSO
Para ellos puede ser agradable o reconfortante lamerse, pero eso no significa que lo hagan porque su saliva es curativa. Detrás de ese comportamiento pueden esconderse muchos problemas. Lamerse una herida puede causar problemas para lograr la cicatrización e incluso provocar una infección.

Un año canino equivale a siete años humanos: FALSO
Ahora sabemos cómo calcular con mayor precisión la equivalencia de la edad de los perros en años humanos. Depende también del tamaño del perro.

Los perros que viven en zonas frí­as no necesitan tratamiento preventivo para el gusano del corazón: FALSO
Donde hay mosquitos hay posibilidad de trasmisión de “gusano del corazón”.

Los perros comen pasto para purgarse: FALSO
Los perros pueden comer pasto por diversas razones. La razón principal es “porque el sabor les resulta agradable”.

Los perros de razas como Doberman o Rottweiler desconocen a sus dueños en la noche: FALSO
Esta información es totalmente un mito. Esta creencia se volvió popular a causa de películas y rumores. Sin embargo, puede suceder que un perro llegue atacar a sus propietarios cuando llegan a casa a mitad de la noche pero por razones que tiene una explicación que no necesariamente se debe a que hayan perdido el olfato.

Los perros se comen pared para obtener calcio: FALSO
Tampoco es verdad. Los perros no saben que la pared podrí­a contener calcio, además de que la cantidad y la “presentación” del calcio de la pared no es la que necesita ingerir para tener huesos fuertes. Si tu perro se come la pared, debes atender esa conducta de inmediato.

A ciertas razas se les debe cortar la cola y las orejas “porque así­ son”: FALSO
Si un perro nació con cola completa y orejas largas, no existe necesidad alguna para realizar una mutilación.

El Pitbull es agresivo por naturaleza: FALSO
No existen perros malos ni perros que nazcan siendo “malos” no agresivos. Lo que existe es una predisposición genética a desarrollar agresión, pero depende de nosotros evitar que esa predisposición se active. Los perros aprenden a ser agresivos, no nacen siendo agresivos. Su aprendizaje depende de su relación con el entorno.

La visión de los perros es en blanco y negro: FALSO
Los perros perciben el color azul, el amarillo y todos los matices de gris. Los colores verde, rojo y naranja pueden percibirlos como una variante de gris o tonalidades amarillo. Sin embargo son mejores que los humanos para detectar el movimiento y ver en la oscuridad.

Los perros de raza Chihuahua curan el asma o el cáncer: FALSO
Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Los perros de raza Xoloitzcuintle curan a las personas con artritis: FALSO
Igual que el punto anterior. Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Los Xolos en particular tienen una temperatura corporal mayor y al acurrucarse en las piernas de sus dueños, pueden aliviar los dolores reumáticos, pero no curarlos del todo.

Los perros deben ser cruzados por lo menos una vez en su vida: FALSO
También es falso. Los perros se reproducen por instinto no porque “quieran” hacerlo. Cruzar a un macho por la falsa creencia de que “le urge” o “para que se calme”, sólo aumentará su ansiedad y acentuará sus cambios hormonales.

Comments are closed.